domingo, 26 de agosto de 2012

Arte Barroco


Los acontecimientos del siglo XVI provocaron cambios importantes en el ámbito del arte. El manierismo y las secuelas del renacimiento dejan caso al barroco, que es un arte dinámico que, a pesar de presentar características constantes, evoluciona y adquiere originalidad en cada país. Tradicionalmente se denomina Barroco al periodo que trascurre desde el siglo XVI al XVIII. El estilismo especial que caracteriza al arte barroco alcanzo su momento de madurez plena en Italia hacia 1630 y se desarrollo en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento  se difundió por todas las naciones de Europa.   




El términos estilisticos, el Barroco prefirio el movimiento, la grandiosidad y el dramatismo, al contrario de la serenidad y simetria que buscaba el Renacimiento. Tendio, además, a un mayor realismo, llegando incluso a representar en sus obras aspectos vulgares y grotescos de la realidad.
El arte barroco fue un medio a través del cual el catolicismo buscó intensificar la piedad y devoción de los fieles y  reafirmar los principios de la fe puestos en duda por el protestantismo. La magnificencia de las iglesias, su fastuosa decoración, la representación de santos, milagros y martirios, todo ello se conjugaba en torno a este objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario