domingo, 26 de agosto de 2012

Arte Barroco


Los acontecimientos del siglo XVI provocaron cambios importantes en el ámbito del arte. El manierismo y las secuelas del renacimiento dejan caso al barroco, que es un arte dinámico que, a pesar de presentar características constantes, evoluciona y adquiere originalidad en cada país. Tradicionalmente se denomina Barroco al periodo que trascurre desde el siglo XVI al XVIII. El estilismo especial que caracteriza al arte barroco alcanzo su momento de madurez plena en Italia hacia 1630 y se desarrollo en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento  se difundió por todas las naciones de Europa.   




El términos estilisticos, el Barroco prefirio el movimiento, la grandiosidad y el dramatismo, al contrario de la serenidad y simetria que buscaba el Renacimiento. Tendio, además, a un mayor realismo, llegando incluso a representar en sus obras aspectos vulgares y grotescos de la realidad.
El arte barroco fue un medio a través del cual el catolicismo buscó intensificar la piedad y devoción de los fieles y  reafirmar los principios de la fe puestos en duda por el protestantismo. La magnificencia de las iglesias, su fastuosa decoración, la representación de santos, milagros y martirios, todo ello se conjugaba en torno a este objetivo.


lunes, 20 de agosto de 2012

El Absolutismo: La omnipotencia de los reyes


" El poder soberano solo reside en mi persona; es solo por mí por lo que mis tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no se puede volver nunca contra mí; el poder legislativo solo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (...); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (...) reposan en mis manos"
                                                         Discurso de Luis XIV pronunciado ante el Parlamento de París (1661)




La Monarquía  Absolutista era un sistema de gobierno donde el rey tiene el poder absoluto, sobre los asuntos del Estado sin que existiera ningún tipo de fuerza o grupo social que pueda neutralizarlo.
Este sistema se sustentaba esencialmente en la nobleza, que continuaba siendo el grupo dominante, propietario de la mayoría de las tierras y detentador de cargos y privilegios. La burguesía, a pesar de su enriquecimiento, carecía de influencia política y permanecía marginada de los círculos de poder. A finales del siglo XVII se produjeron en Holanda y en Inglaterra una serie de transformaciones políticas que comenzaron a limitar el poder de la monarquía y a abrir camino al parlamentarismo.
No es posible entender la monarquía absoluta sin tener en cuenta que la sociedad estamental, la sociedad del Antiguo Régimen, tenía como fundamento la desigualdad civil. En el viejo orden, heredado de la Edad Medía, cada hombre o mujer nacía y vivía dentro de un estamento que determinaba su lugar en la sociedad y que le otorgaba o le negaba ventajas y privilegios.
Si pertenecía al pequeño grupo de los privilegiados (clero o aristocracia), podía gozar de empleos, cargos, exenciones de impuestos y fuerza social y política. Si nacía entre los no privilegiados (campesinos, burgueses, plebe urbana), se vería sometido toda su vida al poder y control de los poderosos. Esa sociedad piramidal tenía su cúspide en el monarca. El estaba por encima de todos los habitantes de su reino y todos eran sus súbditos, a él sometidos y por él gobernados.
Fundamentada en esa concepción de la estructura social, la fórmula política típica del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca provenía directamente de Dios, en cuyo nombre ejercía el poder. Como reflejo del poder divino, el monarca poseía un poder absoluto: nombraba a los magistrados, administraba justicia y dirigía la política interior y exterior. No se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie. Todo el Estado residía en él y la voluntad de sus súbditos estaba englobada en la suya.
Para poder gobernar, el monarca estaba auxiliado en su tarea por ministros, consejos y secretarios. Asimismo, un enjambre de funcionarios hacían cumplir sus órdenes en todo el territorio, recaudaban los impuestos e informaban al monarca de la marcha de los asuntos del reino.





Los Europeos en el Mundo

Europa y el Mundo: La economía en las colonias

Entre los siglos XVI y XVII la minería fue el motor de la Economía Española en América. El primer metal explotado, desde la llegada de Colón a las islas del Caribe hasta 1520, fue el oro. La plata comenzó a sustituirs el oro desde las décadas de 1560 y 1570.
España implantóel monopolio comercial en sus colonias, es decir, prohibió a sus posesiones americanas comerciar con otras naciones europeas. Para evitar que los piratas y corsarios atacaran sus barcos, la corona Española reglamentó el comercio colonial y creó un sistema de flotas y galeones. Como el comercio colonial era lento y complicado, desde muy temprano fue desafiado por la aparición del contrabando o comercio ilegal, que en algunas zonas de América adquirió importantes proporciones.





 
RESULTADO DE LA POLÍTICA COLONIAL
La repercusión en los países colonizados fue enorme. Hubo aportes positivos pero, en general, predominan los negativos.

ASPECTOS POSITIVOS:
  1. -Desarrollo de las comunicaciones y el transporte, a través de la construcción de ferrocarriles, siempre uniendo el interior con los puertos de manera de facilitar el traslado de mercaderías hacia las metrópolis.
  2.  Mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones con la construcción de hospitales, aplicando vacunas, combatiendo así las epidemias y las enfermedades tropicales, produciéndose un descenso de la mortalidad.
  3. Desarrollo de la vida urbana rompiéndose la organización tribal.
  4. Fomento del cultivo de nuevas plantas, así como también la extensión de la agricultura comercial.
  5. Impulso de la abolición de la esclavitud, la fundación de escuelas, creación de periódicos, contribuyendo a combatir el analfabetismo, aunque la educación a los locales era mínima.


La mayoría de estas mejoras fueron adoptadas en beneficio de los pobladores europeos, aunque en cierta medida, favorecieron también las poblaciones nativas, aunque seguramente ese no era el objetivo principal.
 

ASPECTOS NEGATIVOS:

  1. Las culturas nativas fueron destruídas.
  2. Las lenguas indígenas fueron desplazadas imponiéndose el idioma del país colonizador.
  3. Se produjo segregación racial, reservándose para los nativos no sólo los empleos inferiores y desplazándose a barrios lejanos.
  4. Se despreciaron sus creencias y tradiciones al imponerse la cultura occidental.
  5. Se prohibió el desarrollo de la industria y se impusieron algunos cultivos industriales que llevaron al monocultivo, siendo negativo para las economías locales, tal es el casi del caucho en Indonesia.



Mapa de los productos coloniales en el siglo XVII







  Ya consolidadas : la ruta de las especias a través del Océano Atlántico e Indico y ruta de los metales preciosos se sumo la ruta triangular. Nuevas potencias tales como Francia, Inglaterra y Holanda le arrebataron a Portugal y España sus posiciones en ultramar.


“El gran mar ha salido de la Historia” Fernand Braudel