viernes, 30 de noviembre de 2012

las cruzadas

 
basada en la tercera cruzada: trailer el reino de los cielos.
 
 
 

La revolución agrícola y su influencia en las primeras civilizaciones

Neolítico es un periodo de la Prehistoria que se inicia con la aparición de la agricultura y los primeros asentamientos en forma de aldea. Se extiende entre los años 8.000 y 3.000 antes de Cristo. Su nombre proviene de los términos griegos neo: nuevo y litos: piedra; es decir, la Nueva Edad de Piedra.
AgriculturaRev001
Agricultura incipiente,
Se suele llamar a este periodo como el de la Revolución Neolítica o Revolución Agrícola, pues en él aparecen las primeras manifestaciones de actividad agrícola.
Esta transformación económica se desarrolló por la influencia del cambio climático que obligó a las poblaciones de bandas de pastores a dejar las montañas y bajar a las tierras de los valles en busca de las cada vez más escasas presas de caza; de hecho, deben abandonar las habitaciones que habían erigido en las orillas de los cursos de agua.
La necesidad de encontrar una actividad de subsistencia llevó a los hombres del Neolítico a la recolección y almacenamiento de cereales, que pronto iban a ser sembrados y cosechados. Paralelamente, el hombre logró domesticar a algunos animales pequeños como el perro.
 
El primer lugar donde apareció la agricultura fue en el Cercano Oriente (en la actual Turquía asiática) y los vestigios datan del año 8.000 antes de Cristo. También se han encontrado restos de actividad agrícola en el Valle del Indo que han sido fechados hacia el 7800 antes de Cristo. Sin embargo, se estima que recién en el año 3500 antes de Cristo algunas poblaciones lograron desarrollar la agricultura; el resto se mantuvo con sus hábitos de caza y recolección.
AgriculturaRev004
Atisbos de desarrollo.
La adopción de la agricultura significó para sus usuarios la posibilidad de desarrollar civilizaciones más avanzadas que las de sus contemporáneos, debido a los cambios culturales que produjo. El más importante es el paso de grupos nómadas a poblaciones sedentarias, motivado por la necesidad de desarrollar la agricultura y la ganadería, y de establecer un lugar fijo de alimentación y residencia.
Consecuentemente, la sedentarización originó el desarrollo urbano y las ciudades; aunque es cierto que muchos grupos humanos que se dedicaban a la pesca en las regiones costeras vivían en especies de aldeas, no contaban con una organización funcional a la actividad económica y no habían logrado desarrollar ciudades.
Por otro lado, la adopción de la agricultura generó, por primera vez en la Historia del hombre, la posibilidad de contar con excedentes alimenticios y se produjo un fenómeno de crecimiento demográfico; es decir, la población tuvo un aumento sostenido en el tiempo.
 
mapa conceptual de la revolución agrícola.
 
 
 
 
 


la evolución del hombre

mapa conceptual.
 
 

la pre-historia y la historia

aclaración de conceptos.

Tradicionalmente se llama Prehistoria al largo período que antecedió a la aparición de la historia escrita. Según este contexto, la Prehistoria comprende casi toda la historia de la humanidad puesto que hace 4 millones de años aparecieron en el África los primeros seres semejantes a los humanos y la escritura solo surgió alrededor del año 4000 a. C., es decir, hace seis mil años aproximadamente.

Prehistoria es, de esta manera, el período de la Historia de los hombres durante el cual no existió la escritura. Se refiere a tiempos muy remotos, desde la aparición y evolución del hombre, sus primeras manifestaciones culturales, etc., y se extiende hasta el surgimiento de la historia escrita alrededor del año 4000 a. C. como ya dijimos.


el paisaje geografico

el paisaje.
 
 
Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico.
De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.
Hay semejanzas y diferencias entre esos fenómenos, debidas fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.
Sabemos que el objetivo fundamental de la Geografía es el estudio del paisaje.
 


Paisaje geográfico natural o físico
Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio
 
 
 
Paisaje geográfico cultural (social o humano)
Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etcétera
 
 
Paisaje natural
Los elementos que identifican al paisaje natural son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.
Relieve
Algunas de las principales formas de relieve son:      
Montañas
Everest
Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones de menor tamaño y más redondeadas, se les llama lomas o cerros. Cuando las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se les llama cordilleras. Generalmente se encuentran a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
El monte Everest es la montaña más alta de la Tierra.
 
 
Depresiones
Son partes de la superficie terrestre que se hallan a menor altura que el terreno que las rodea. Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas. Cuando se encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas. Lagos y valles son ejemplos de depresiones. Muchas veces, por la parte más baja de las depresiones corren ríos.
 
 
 
 
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Como entendemos la Revolución Industrial




Entendemos Revolución Industrial al proceso de sustitución de una economía  agrícola-ganadera con una actividad artesanal limitada, por una economía con las siguientes características:
1.  Un énfasis en la industria, equipada con maquinaria apta para la producción masiva.
2. Un activo y amplio comercio asociado al desarrollo y modernizaciónde los transportes.
3. Un consumo creciente de bienes y servicios por parte de una población en constante aumento.
Anteriormente el sistema económico era dominado por la agricultura por ser la principal actividad económica, que lleva posteriormente a un cambio en la unidad económica, causando una mayor especialización y además la incorporación de un régimen en cuanto a la libertad económica.
Aparece la industria, la revolución francesa da el paso hacia la libertad económica el "Capitalismo" donde se precipitó a mitad del siglo XVIII fundado siempre en la búsqueda de ganancias, donde sus formas de expansión Comercial por medio de formas financieras era por medio de operaciones de crédito e instituciones que procedían del area industrial. El sistema económico tuvo su apogeo a lo largo de la ERevolución Industrial.
Puede caracterizarse bajo tres elementos:
1. Jurídico: donde hay una apropiación privada hacia los medios de producción
2. Técnico: Se refiere a lo métodos progresistas.
3. Psicologico: Se refiere en cuanto a la búsqueda de la ganancia.  







 




martes, 13 de noviembre de 2012

Las primeras culturas Americanas

la civilización Chavin de Huantar.


los tiempos primitivos

El origen del hombre en América.
la teoría de Bering (Beringia)


La tierra funciona como un sistema.

Los movimientos de rotación y traslación.


Climatología

¿Por que hay estaciones?




La dinámica de la atmósfera.

Factores del tiempo y del clima.


Baja edad media sX al sXV.

mapa conceptual.
 
 

Alta edad Media. s V al sX

mapa conceptual:
 
 

movimientos de placas.

Placas Divergentes

El calor y la energía que emana del magma en los fondos marinos es la fuerza que pone en movimiento a las placas de la litosfera. En algunos lugares de los fondos oceánicos el magma fluye hacia la corteza entre dos placas y las empuja provocando su separación. Al subir y tomar contacto con el mar, el magma se enfría y se solidifica transformándose lentamente en una cordillera submarina o dorsal. Esta va aumentando su altura y ancho a medida que sube más material, a la vez que se produce una mayor separación de las placas, es decir, un movimiento divergente. ( ← → )
En las dorsales existen volcanes submarinos que al aumentar su altura han dado origen a numerosas islas a la cual podemos nombrar Hawai, Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernandez.
 
Placas Convergentes

Por la redondez de la Tierra, y debido a que esta no aumenta su tamaño, las placas que divergen en un punto deben chocar necesariamente con otras, en movimiento convergente. (→ ←)
Cuando el choque de dos placas empuja la corteza terrestre hacia arriba y forma grandes plegamientos, se originan cadenas de montañas a lo largo de la zona de colisión; este proceso se denomina orogénesis. Las más altas cadenas montañosas, como el Himalaya y Los Andes, han resultado de estas colisiones.
Cuando el choque de placas provoca que una de ellas se hunda bajo la otra,estamos en presencia de un fenómeno llamado subducción. En la zona de la subducción generalmente se forma un enorme abismo oceánico llamado fosa. Las rocas de la placa que se hunde, cuando alcanzan una cierta profundidad, se derriten y se convierten en magma que muchas veces busca salir a través de los volcanes. Por otra parte, la constante fricción entre las placas genera una energía que al liberar se origina los sismos.
 
Placas por subducción
 
En el proceso de subducción de placas tectónicas se presenta cuando al chocar 2 placas una, la más pesada, se hunde hacia el manto; esta es generalmente la placa oceánica, debido a su composición (basáltica, rica en hierro y magnesio) mientras que la corteza continental (de composición granítica, principalmente) tiende a permanecer en la superficie.
 


historia y naturaleza

El planeta tierra, nuestra morada.
 
 

la edad media

El poder de la Fe.
 
 

Los invasores en la edad media

Los Vikingos y los Celtas.
 
 
 
 

Dinamica de la litosfera.

Las palcas tectonicas.
 
 
 

Tipos de lluvias.

lluvia orografica:
La lluvia orográfica es la producida por el ascenso de una columna de aire húmedo al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña. En su ascenso el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua, y una humedad relativa del 100%, que origina la lluvia.
Cuando los vientos humedos del Pacifico chocan contra la Cordillera, provocan que las masas humedas (cargadas con lluvia) se eleven pasando a traves de la Cordillera de los Andes y precipitando en forma de nieve o lluvia. Se le llama justamente lluvia orograficas debido a que se producen en las zonas montañosas.
lluvias frontales:
Lluvias frontales o ciclónicas.Una masa de aire frío puede actuar como una barrera montañosa, pues es más densa que las más cálidas y permanece en niveles más bajos (la densidad del aire depende de la temperatura: el aire frío es más pesado que el caliente y por eso solo asciende al ser calentado).

 

lluvias convectivas:
Este tipo de lluvias se forma por procesos de evaporación debidos a la insolación, de forma que el aire húmedo formado en las capas bajas asciende por calentamiento a las capas altas, donde se enfría produciéndose la condensación y la lluvia.
Este fenómeno es clásico en zonas tropicales y en latitudes templadas, donde existen fenómenos análogos durante los períodos estivales pero con menor intensidad.Durante el verano y por efecto de la insolación se producen nubes de desarrollo vertical que en su ascensión se enfrían y pueden producir tormentas.
 
 



 

Arte en los tiempos primitivos.

Arte rupestre.
 
Las pinturas rupestres son las pinturas halladas en las cuevas prehistóricas, y que reproducían principalmente animales que debían ser cazados: toros, ciervos, bisontes, etc. Las más antiguas encontradas son del Paleolítico Superior, y los más bellos ejemplos están en Altamira (España) y Lascaux (Francia), en la zona francocantábrica.
Durante el paleolítico el hombre era nómade, y vivía de la caza y de la pesca.
Durante el Neolítico el hombre se hace sedentario, y comienza a cultivar la tierra y criar el ganado. En este período nace la alfarería, con el uso del torno.
 
 
arte rupestre en la peninsula Iberica.
 

La dinamica de la atmosfera.

Capas de la atmosfera.
 
 

El proceso de hominizacion.

La evolucion del hombre.
 
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

El imperio Romano de Oriente

El imperio Bizantino.


Los combatientes de Grecia,

La civilización Persa.


La unificación de los pueblos Germánicos,

El imperio Carolingio.


primera parte del vídeo.


segunda parte del vídeo.



Las civilizaciones del mediterráneo.

La civilización Hebrea.


El Islam.

La civilización islámica.


476 El fin del imperio Romano.

La caída del gran imperio romano.


La dinámica de la hidrosfera.

El ciclo del agua.



¿porque cuidar el agua?




Civilización China

la historia de la civilización China.
 
 
primera parte del video.
 
 
segunda parte del video.

PROCESO DE FABRICACION DEL PAPEL:

 

la civilización India.

la historia de la civilización India
 
 
 
 

las primeras civilizaciones.

la historia de la civilización   Sumerios
acadios y babilonicos.

mapa conceptual:


 
 
 
 
primera parte del video.
 
 
segunda parte del video.

la civilizacion Romana.

La historia de la civilización Romana.

MAPA CONCEPTUAL:

 
 
 
primera parte del video.
 
 
segunda parte del video.

La civilización Griega.

La historia de la civilización Griega.

MAPA CONCEPTUAL:
 
 
 
primera parte del video.
 
 
segunda parte del video.

la civilizacion Egipcia.

la historia de la civilización Egipcia.

MAPA CONCEPTUAL:

 
 
 
primera parte del video.
 
 
segunda parte del video.